La Justicia porteña ordena que haya clases presenciales y los gremios van al paro en rechazo

19 Abril, 2021

La Sala IV de Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó a favor de no interrumpir las clases hasta que no resuelva la Corte Suprema.

La Sala IV de Cámara de Apelaciones de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó este domingo por la noche a favor de mantener las clases presenciales en las escuelas hasta tanto la Suprema Corte de Justicia no se expida sobre la presentación realizada por el Gobierno porteño.

De esa manera, se le dio curso al amparo presentado por una ONG de padres y madres cercana al Ejecutivo porteño que pidió anular la suspensión de clases presenciales, que rige para todo el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 30 de abril.

Los jueces ordenaron al Gobierno de la Ciudad “que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases”. Con la firma de la fiscal Karina Cichero se dictaminó a favor del pedido de las dos organizaciones no gubernamentales.

Según el fallo “la responsabilidad en la prestación y el modo en que se organiza el servicio de educación es una competencia netamente local y que, por ende, debe ser dispuesta por los órganos constitucionales que tanto la Constitución nacional, local y las leyes dispusieron para ello. Esto es: el Poder Ejecutivo local”.

El tribunal resolvió: “1.Hacer lugar a la queja interpuesta y en consecuencia admitir el recurso de apelación. 2. Hacer lugar a la medida cautelar solicitada y, conforme lo expuesto en los puntos 3, 4 y 5 y las facultades dispuestas en el art. 184 CCAyT, disponer la suspensión de lo dispuesto en el art. 2°, párrafo tercero del DNU n° 241/21 y ordenar al GCBA que en el marco de su autonomía y competencias propias disponga la continuidad de la presencialidad de las clases en el ámbito del territorio de la Ciudad de Buenos Aires”.

Este domingo los jueces de esa misma cámara ya habían rechazado la recusación de Nieves Macchiavelli empujada por un grupo de padres. La magistrada no solo es hermana de Eduardo Macchiavelli, secretario de Ambiente de la Ciudad, sino también que fue funcionaria del PRO.

Los magistrados defendieron la celeridad con la que sacaron el fallo. “La naturaleza de los derechos fundamentales en juego y la urgencia -ya que empezaba a regir el lunes 19- hacen imposible aguardar el tiempo que demandaría cumplir con los pasos procesales establecidos por el Código de rito”, consideraron.

 

 

Por otra parte, conocido el fallo, el gremio docente UTE afirmaron que no volverán a las aulas, que respetarán las medidas diseñadas por el Gobierno nacional y irán al paro que este lunes 19 de abril junto con la Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) y ATE Capital.

Volvemos a reafirmar que la suspensión temporal de clases presenciales es una medida necesaria e imprescindible para bajar los niveles de circulación del virus y no tener que lamentar más muertes evitables“, indicaron.

En ese contexto, Eduardo López, Secretario General UTE-CTERA reafirmo que “no se pueden llevar adelante las clases de manera presencial” porque “si de 100 mil personas, hay más de 200 contagiados en las últimas dos semanas, hay que suspender las clases“.

En tanto, Mariana Escayola, Secretaria General de Ademys, planteó “preocupación por esta decisión de la justicia y la tildó de “irresponsable”. “Ya habíamos votado en asamblea que si hubiera una compulsión por parte del Gobierno de la Ciudad o de la justicia a la presencialidad, nosotros llamábamos al paro este lunes”, amplió.

Además, en las últimas horas el Ministerio de Salud hizo una presentación ante la Sala de Apelaciones porteña, en el cual que falló a favor de no suspender las clases persenciales, en la cual plantearon que es necesario tener “una presencialidad cuidada”.

DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *