Seúl ve los Juegos Olímpicos como una “oportunidad para el diálogo” entre Corea del Norte y EE.UU.

1 Marzo, 2021

Corea del Sur afirma también que trabajará con Japón para el éxito de los JJ.OO. de Tokio, lo que podría ayudar a los dos países a “revivir” sus economías afectadas por la pandemia de coronavirus.

Seúl ve los Juegos Olímpicos como una "oportunidad para el diálogo" entre Corea del Norte y EE.UU.
Moon Jae-in habla en la ceremonia que marca el 102.º aniversario del Día del Movimiento por la Independencia del Primero de Marzo, Seúl (Corea del Sur), el 1 de marzo de 2021. Reuters

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha declarado este lunes que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ayudar a retomar una serie de conversaciones, incluido el diálogo entre Corea del Norte y EE.UU. y entre las dos Coreas.

“Los Juegos programados para este año pueden servir de oportunidad para el diálogo entre Corea del Sur y Japón; entre Corea del Sur y del Norte; entre Corea del Norte y Japón, y entre Corea del Norte y EE.UU.”, enfatizó Moon durante una ceremonia en Seúl que marca el 102.º aniversario del Día del Movimiento por la Independencia del Primero de Marzo de 1919 contra el dominio colonial de Japón de 1910-45.

“No debemos permitir que el pasado nos detenga”

En su discurso, Moon también enfatizó que Corea del Sur trabajará con Japón para el éxito de los Juegos Olímpicos de Tokio, lo que podría ayudar a los dos países a “revivir” sus economías afectadas por la pandemia de coronavirus y a “crear juntos un nuevo orden en la era posterior a covid-19”.

Las relaciones entre Seúl y Tokio siguen afectadas por la colonización japonesa de la península de Corea en la primera mitad del siglo XX y por el problema de las esclavas sexuales coreanas, llamadas eufemísticamente ‘mujeres de confort’, que fueron obligadas a prostituirse en los burdeles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

Moon se mostró dispuesto a conversar con las autoridades japonesas sobre esos temas y a buscar “soluciones sabias basadas en un enfoque centrado en las víctimas”, al tiempo que lanzó un llamamiento para evitar que “el pasado nos detenga”.

Fuente: https://actualidad.rt.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *