El comercio mundial podría perder 230.000 millones de dólares tras el atasco creado por el MV Ever Given en el canal de Suez

29 Marzo, 2021

Según los especialistas, cada día de inmovilización de esta importante vía navegable podría costar al comercio global entre 6.000 y 10.000 millones de dólares.

El comercio mundial podría perder 230.000 millones de dólares tras el atasco creado por el MV Ever Given en el canal de Suez
El MV Ever Given en el Canal de Suez.©Maxar Technologies / AP

Analistas de la aseguradora alemana Allianz han estimado que el comercio mundial podría sufrir pérdidas de hasta 230.000 millones de dólares desde principios de año, especialmente tras el bloqueo del canal de Suez provocado por el encallamiento del carguero MV Ever Given el 23 de marzo, reveló la empresa en un informe.

Según los especialistas, cada día de inmovilización del canal de Suez podría costar al comercio global entre 6.000 y 10.000 millones de dólares. La empresa alemana recuerda que esta vía navegable es la principal puerta de entrada para el movimiento de mercancías entre Europa y Asia y que por ella pasaron en 2019 más de 19.000 barcos con unos 1.250 millones de toneladas de carga, lo que representa alrededor del 13 % del comercio mundial.

En particular, los analistas señalan que este incidente probablemente dará lugar a retrasos en el envío de artículos cotidianos para consumidores de todo el mundo.

“Interrupciones en la cadena de suministro desde principios de año (escasez de contenedores, semiconductores, etc.) podrían costar un crecimiento real del comercio de -1,4 puntos porcentuales, o aproximadamente 230.000 de dólares, de impacto directo, además de la inmovilización del canal de Suez”, reza el informe. Según la empresa, sus cálculos actuales se basan en un escenario en el que el buque solo bloquearía la vía navegable durante una semana.

El enorme portacontenedores MV Ever Given, que interrumpió el tráfico en ambas direcciones en el canal tras varar el pasado martes, ha sido finalmente desencallado este lunes. La nave fue reflotada con éxito a las 04:30 de este 29 de marzo (hora de Egipto), según la compañía Inchcape Shipping. AFP, citando sitios de monitoreo, informó que el carguero ya comenzó a moverse. Según los últimos datos, más de 320 naves se acumularon frente a ambos accesos del canal a la espera de poder pasar por la ruta.

Sin embargo, aún no está claro cuándo esta importante vía marítima, que conecta al Mediterráneo con el mar Rojo, volverá a estar abierta completamente a la navegación.

Fuente: actualidad.rt.com

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *