Denuncian a Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Waldo Wolff por las bolsas mortuorias

1 Marzo, 2021

La presentación judicial estuvo a cargo del Instituto Independencia. Fue presentada en la Cámara Criminal de Capital Federal.

El repudio generalizado del oficialismo a las bolsas mortuorias que se colgaron en las rejas de la Casa Rosada en la marcha opositora del sábado, llegó a la Justicia con una denuncia penal contra Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Waldo Wolff por incitación al odio.

La denuncia es por instigación a cometer un delito, tipificado en el artículo 209 del Código Penal, y el llamado delito de odio, sancionado en el artículo 3 de la ley 23592, explicaron desde el Instituto Independencia desde donde partió la presentación judicial contra los dirigentes PRO.

El escrito lleva las firmas de Daniela Bambill, Julio Fernández Baraibar, Javier Araujo, Mariano Pinedo y Felisa Miceli, referentes de la institución, y pide investigar a Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Waldo Wolff, Ulises Chaparro, Inés Liendo, Francisco Sánchez, y Martín Pugliese. La denuncia fue presentada en la Cámara Criminal de la Capital Federal y se espera el sorteo para conocer en qué juzgado será tratada.

“Los hechos que motivaron la denuncia fueron las numerosas escenas de violencia verbal y física contra periodistas, la exhibición de instrumentos de muerte como una horca y la exhibición de bolsas de plástico negro, remedando siniestramente bolsas mortuorias, con el nombre de dirigentes políticos y sociales”, explicaron.

En la presentación los referentes del Instituto Independencia señalan que “se esgrimieron consignas de gravedad, incitando a la violencia política, con claras notas de odio a quienes no comparten sus mismas ideas”, además de observarse “personas dentro de autos que exhibían una horca”.

En esa línea, en la denuncia se considera que “estos hechos no pueden ser analizados en forma aislada sino que por el contrario formar parte de manifestaciones reiteradas, estimuladas a través de algunos dirigentes de la oposición, que usan mensajes y consignas de odios y promoción del escarnio político”.

Sin lugar a dudas, frente a la presencia de dirigentes en el escario del episodio narrado, que se autoproclamaron convocantes a la marcha y autores de la ‘intervención’, refleja su carácter de coautores intelectuales y materiales de los mismos”, puntualizaron.

La presentación judicial pide las cámaras de seguridad cercanas, las grabaciones de TV, requiere una búsqueda por redes sociales de quienes hayan coordinado los eventos, allanar los domicilios de las organizaciones y que se cite a declarar a una decena de dirigentes del PRO.

Los apuntados en la denuncia son Patricia Bullrich, Fernando Iglesias, Martín Losteau, Waldo Wolff, Ulises Chaparro, Inés Liendo, Francisco Sánchez, Martín Pugliese, y todo aquel que surja a raíz del desarrollo de la investigación.

La intervención de las bolsas mortuorias fue repudiada rápidamente por el presidente Alberto Fernández quien advirtió que “la forma de manifestarse” en democracia “no puede ser exhibir frente a la Casa Rosada” bolsas mortuorias “con nombres de dirigentes políticos” y afirmó que “esta acción lamentable solo demuestra cómo muchos opositores conciben la República“.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *