Héctor Gay pidió la lista de vacunados en el hospital municipal de Bahía Blanca

23 Febrero, 2021

El intendente le pidió al director del nosocomio local que tuviera el listado confeccionado como “reaseguro” y lanzó fuertes críticas a la campaña de vacunación.

El intendente de Bahía BlancaHéctor Gay, le pidió al director del Hospital Municipal “que tuviera el listado (de vacunados) confeccionado para tener un reaseguro”, en medio del escándalo del vacunatorio vip que terminó con la renuncia del exministro de Salud Ginés González García.

Si bien el intendente aclaró que se trató de un pedido previo a “que pasara todo esto”, en relación al escándalo del “vacunatorio vip”, evaluó que no está seguro “si tienen que ser públicos”, pero que se trató de una propuesta “para tener un reaseguro”.

En ese sentido, Gay se refirió a la actitud del González García de otorgar dosis a sus conocidos y allegados y catalogó el hecho como “una oportunidad perdida”, y “lamentable”.

El jefe comunal además destacó que “es una oportunidad desperdiciada que le ha dado un golpe muy fuerte en algo tan importante como es un programa de vacunación del que todos estamos pendientes”.

Al respecto, el intendente bahiense explicó que “más allá de las cuestiones científicas, si es efectiva o no, lo que ocurrió es muy grave, muy serio” y agregó que “más del 70% de los argentinos no tiene confianza en este procedimiento y es una lástima”.

En relación al pedido de confeccionar el listado de las personas vacunadas en el hospital comunal, Gay aclaró que “el director del hospital – Gustavo Carestía- me dijo que lo tenía, pero le están faltando muchas vacunas para completar la aplicación al personal de salud”.

Por lo mismo, el intendente se desligó del programa de vacunación en Bahía Blanca y enfatizó en que “desde el municipio no hemos tenido mucha participación en la campaña”.

Es que, según el jefe comunal, el calendario de inmunización “lo ha manejado estrictamente Región Sanitaria” y resaltó que desde la administración municipal “hemos puesto a disposición todo lo que está a nuestro alcance”.

Por lo mismo, Gay criticó el programa de vacunación en la ciudad y describió que al municipio llegaron muy pocas dosis. “En Bahía Blanca apenas se vacunó en un geriátrico chico, pero otros más grandes no tuvieron la oportunidad”, relató el intendente.

En esa línea, Gay insistió en que el panorama “es muy negativo” y “lamentable porque el sector de Salud viene dando una lucha muy grande” y aprovechó para añadir que “también es cierto que no hay demasiadas vacunas”.

Sobre el pedido de un listado de vacunados en el nosocomio comunal también se expresó el director de la institución, Gustavo Carestía, que ya ordenó que se confeccione porque “es una forma de trabajar con información, como corresponde”.

De esta manera, Carestía aseguró esta mañana que el centro médico ubicado en  Estomba y Bravard cumple “estrictamente con el protocolo que nos marca Provincia” en cuanto al plan de vacunación.

En ese contexto, el director del hospital indicó que “se ha vacunado solamente a personal de salud y a todos aquellos que estaban anotados en el registro que fija la provincia de Buenos Aires”, y aclaró que el personal administrativo del nosocomio se incluyó como trabajadores de salud.

“Llevamos 1.300 vacunados a la fecha, de los cuales 850 son de primera dosis y 450 del esquema completo”, informó Carestía y destacó que “el 45% de los que tienen primera dosis son de nuestro hospital y el resto de otros hospitales u organismos vinculados a la salud”.

Además, el director resaltó que “que un 25% de nuestro personal ya recibió el esquema completo”, y que la gente que se vacunó llegó con el turno correspondiente y se firmó en el hospital una declaración jurada corroborando que el certificado era del Ministerio de Salud.

En relación al diálogo que mantuvo con Héctor Gay, Carestía manifestó que “si el intendente me pide el listado -de vacunados del Municipal-, no hay ningún inconveniente de que las autoridades lo tengan”.

“Ni yo conozco el listado”, aclaró el directivo médico, y explicó que “di la orden de que se confeccione porque es una forma de trabajar con información, como corresponde, pero además porque se exige a nivel provincial”.

Con respecto al funcionamiento del plan de vacunación en el Municipal, Carestía sostuvo que “vacunamos según lo que nos envían” y que los recursos son “relativamente poco para la ciudad y para el personal de salud de Bahía Blanca”.

“A medida que Provincia nos envía, nosotros vacunamos. No depende de nosotros, por lo que no tenemos una idea exacta de cuándo vamos a terminar con el personal de Salud”, profundizó el director del Hospital Municipal.

Asimismo, el directivo médico aclaró que “por lo que sé, hay muchísimas personas que trabajan en Salud que aún restan vacunar”, y recordó que “a nivel general, este plan de vacunación ha tenido altibajos, ha tenido algunas cosas que no están bien y el ejemplo más claro es lo que ha pasado con este vacunatorio VIP”.

Sobre el escándalo desatado el viernes pasado, que devino en la renuncia del exministro de Salud de la nación, Ginés González García, Carestía contó que “me sorprendió absolutamente” y que evaluó que hubo “un grave error de parte de quienes tenían que haber regulado esta situación”.

En coincidencia con el director del Hospital Penna de Bahía Blanca, Gabriel Peluffo, quien manifestó que recibieron llamados de gente que quería la vacuna, Carestía contó que en el Municipal también sucedió y han tenido que explicar cómo es el funcionamiento del plan de inmunización .

“En todos lados pasa eso”, relfexionó el directivo médico y agregó que “no nos sorprende”, porque “la gente tiene lógicamente mucha ansiedad por vacunarse porque es la forma que hoy tenemos de poder prevenir la enfermedad”.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/MUNICIPIOS

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *