“La Argentina es un país con un sistema federal y cada provincia tiene su mirada sobre la Salud y la Educación”, afirmó Claudio Espósito en Voces Urbanas.

3 Diciembre, 2020

Hoy jueves 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las personas con Discapacidad y en diálogo con Voces Urbanas y en relación al porcentaje de personas con discapacidad que hay en nuestro país, el Dr. Espósito dijo que “Lamentablemente, la pandemia no nos dejó tener un censo, pero bueno, este año tenemos que sumar discapacidad más pobreza, por lo cual entiendo que la cuestión de discapacidad en términos cuantitativos estaremos (según una encuesta de la CEPAL) en un 15 por ciento”.

Con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida, en este 2020 se lanzó el lema de la campaña es “Un día para todos”, y se quiere hacer ver que la discapacidad forma parte de la condición humana, ya que todos, en algún momento de nuestras vidas, podemos experimentar una discapacidad temporal o permanente; y la sociedad tiene que estar preparada para ello.

Cabe recordar que Claudio Espósito es abogado especializado en derechos humanos y discapacidad, Mediador del Ministerio de Justicia de la Nación de la República Argentina, Investigador graduado de la Fundación CIJUSO – Ciencias Jurídicas y Sociales y miembro del Programa de Posgrado de Actualización y Profundización en Discapacidad – UBA

En lo personal, a mí me tocó dirigir la Agencia (en referencia a Andis) en momentos donde comenzó la pandemia y no se sabía qué realizar, qué hacer. Obviamente, los dispositivos que se trataron de trabajar fueron los que hay y trataron de mejorarse con el tiempo y no hubo resultados adecuados, pero que se hizo lo mejor que se pudo en un contexto donde la pandemia sí puso en juego fueron las desigualdades sociales que existen”, agregó.

Por otra parte, Espóstio aseveró que “ha sido un año muy difícil, y en ese sentido el sistema educativo no estuvo a la altura de las circunstancias, sumado a las deficiencias estructurales del país que profundizaron aún más la situación de las personas con discapacidad”.

“El derecho a la educación es un derecho centrado en cada persona, a mí parecer el nivel primario y secundario debería ser obligatorio, ahora el Estado no me brinda las herramientas necesarias y es el estado el responsable de la educación de las personas en Argentina”.

“El derecho a la educación y el sistema se tienen que adecuar a lo que necesita el niño/a o adolescente con discapacidad en donde la permanencia en el sistema educativo es un derecho. Sin embargo, la ambigüedad que tiene este Estado que está construyendo en esta fractura que da entre el derecho de las personas con discapacidad, metiéndose en una educación pensada para el siglo pasado, en una educación pensado sobre un pizarrón en blanco y negro y un mundo de colores”, afirmó.

“Las falencias que tiene el sistema de salud para con las personas con discapacidad son pensadas en el siglo pasado, por lo cual hay que adecuarse a las prácticas y adecuar los sistemas. Y este año, ha sido muy complejo donde se han cerrado muchas empresas y por ende no se han hecho muchos aportes, y las obras sociales y el Estado no han acompañado esta situación”, sostuvo Espósito.

“El problema del sistema es cultual, es complejo y por eso hay que entender la cultura. Lo veíamos en el ejemplo del capitán de los Pumas (en referencia a los tuits discriminatorios y raciales publicados en su cuenta de redes sociales y por la que fue desafectado de la selección y a la espera de una sanción) y debemos entender a la cultura donde nos abarque a todos y no sólo a aquellos que tienen determinados niveles sociales o de estudio”, sostuvo.

Por último y en relación al transporte público para las personas con discapacidad a través del Certificado Único de Discapacidad –CUD- Claudio Espósito dijo que “en lo que nos tocó a nosotros trabajar en estos nueve meses, habíamos hecho un acuerdo con el Ministerio de Transporte y la CNRT para trabajar en conjunto en lo que son los viajes de corta, media y larga distancia para las personas con discapacidad. Sin embaro, también tuvimos personas con discapacidad que pedían sus pasajes y luego no viajaban”.

El transporte nacional es uno y el provincial es otro, por lo que hace falta es una agencia nacional de discapacidad que sea unificadora de criterios, consenso con las provincias y que también las provincias bajen las políticas de discapacidad en común a toda la Argentina”, finalizó.

 

Fuente: Voces Urbanas

Noticias Relacionadas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *