El Gobierno nacional promulgó la ley que blinda al Fondo de Garantías de la ANSES

19 Noviembre, 2020

Esta normativa contempla la renegociación de las deudas que las provincias tienen el organismo estatal.

El Gobierno nacional promulgó hoy la Ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

El Decreto 897/2020 publicado este jueves en el Boletín Oficial promulga así la Ley 27.574 aprobada en el Senado el pasado 30 de octubre, con la firma del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.

La ley refinancia deudas que 21 de las 24 provincias mantienen con la Anses, por un monto total de unos $26.632 millones. Además, permite blindar al FGS frente al pago de la Reparación Histórica y condona los intereses impagos de las cuotas suspendidas de los Créditos estatales.

Así, permite que la ley de Reparación Histórica sea abonada por el Tesoro Nacional, “lo que preserva los fondos del sistema jubilatorio y garantiza los pagos mensuales”, especificó oportunamente la administración.

En tanto, la normativa también habilita a “que los activos del FGS, al no tener que afrontar otros gastos, se vuelvan a volcar a proyectos de vivienda, energía o infraestructura”. “Estas inversiones virtuosas generan empleo, tienen impacto en la economía real y robustecen el sistema previsional“, agregó el organismo previsional.

Al mismo tiempo, con esta iniciativa se condonan los intereses de las cuotas suspendidas de los Créditos Anses, cuyos no pagos se incrementaron durante la cuarentena por el coronavirus (COVID-19).

“En noviembre de 2016 el Anses vendió la participación accionaria en Petrobras, a un valor de 10 dólares la acción que la semana siguiente valió 18 dólares. La compro Pampa Energy, una empresa de un amigo del presidente. El Fondo de Garantia se fue destruyendo, hubo una intención deliberada”, dijo el senador Oscar Parrilli en la sesión del 30 de octubre donde se aprobó el proyecto.

Por último, el proyecto también plantea la creación fondo fiduciario público denominado Programa de Inversiones Estratégicas, que tendrá una duración de 20 años, cuyo objeto será invertir en sectores estratégicos para el Estado nacional, fomentando la generación de empleo.

Fuente: DIPUTADOS BONAERENSES/NACIÓN

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *