Elecciones en EE UU | Joe Biden ya gobierna: convocó a expertos para enfrentar la segunda ola de coronavirus

8 Noviembre, 2020

Buscará que los tratamientos lleguen a toda población, ayudar a los sectores afectados y colaborar con otros países.

Luego de haber ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Joe Biden no quiere perder ni un segundo y por esto el próximo lunes presentará un comité integrado por 12 expertos para combatir la epidemia de coronavirus, que tiene el país a la cabeza en cantidad de contagios y de muertes acumuladas en todo el mundo, según reveló la prensa local.

La comisión será dirigida por tres copresidentes: el exdirector de Salud Pública Vivek Murthy; el excomisario de Alimentación y Medicamentos David Kessler; y la profesora de la Universidad de Yale Marcella Nunez-Smith, de acuerdo a lo informado por fuentes próximas a Biden citadas por la cadena CNN.

La decisión, que contrasta con la falta de candidatos a otros cargos en el gobierno, refleja la prioridad que Biden le otorgó en su campaña a la cuestión del coronavirus, que tiene a Estados Unidos como el país más afectado en términos absolutos, con más de 9,81 millones de contagios y de 236.000 fallecimientos acumulados desde el comienzo de la pandemia, según las cifras registradas por la universidad norteamericana Johns Hopkins.

Las fuentes consultadas destacaron que Joe Biden ya tiene resueltos los nombres de los 12 integrantes de ese comité, por más que cualquier cambio de política deberá esperar al 20 de enero de 2021, fecha de asunción de las autoridades electas en EEUU.

Entre las medidas más probables a adoptar por el demócrata figura el uso obligatorio de barbijo en todo el país, aunque el propio presidente electo reconoció que será difícil implantarlo más allá de las zonas e instalaciones bajo jurisdicción federal, debido a las amplias competencias que tienen los estados.

Objetivos de su plan

Las prioridades de Biden son combatir el virus, restaurar la confianza, crear una estrategia nacional coherente, posibilitar el acceso a los tratamientos a toda la población, ayudar a los sectores afectados y colaborar con otros países para evitar nuevos contagios.

Asimismo, el mandatario electo prevé dar todos los días una conferencia de prensa con los datos de la pandemia, un hábito que el actual jefe de Estado Donald Trump, abandonó hace meses.

En tanto, colaboradores del magnate republicano derrotado en el comicio admitieron que el manejo de la pandemia fue una de las principales causas del revés electoral del presidente que aspiraba a ser reelecto, según la agencia de noticias Europa Press.

 

La pandemia de coronavirus dejó un nuevo récord de infectados en las últimas 24 horas, con 642.724 positivos, lo que elevó el total mundial a más de 49,6 millones de casos y 1,24 millones de muertos, según el balance actualizado este sábado por la mencionada casa de altos de altos estudios norteamericana Johns Hopkins.

Más de la mitad de los 49.636.193 infectados se encuentran en los tres países más afectados: Estados Unidos, India y Brasil.

Por: AFP

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *