“El Plan FinEs es una herramienta y una gran oportunidad para aquellos que desean culminar sus estudios”, destacó la flamante Coordinadora Eleonora Pellegrini.

22 Octubre, 2020

En Voces Urbanas, este martes entrevistamos a la flamante Coordinadora Distrital del Plan FinEs, Profesora Eleonora Pellegrini quien nos dio un amplio panorama sobre esta herramienta que tienen  los jóvenes y adultos que no lograron terminar sus Estudios Secundarios en los plazos formales escolares del Sistema Educativo y, por este motivo, propone una inserción territorial que pueda llegar a los barrios.

Tiene una duración estimada de 3 años, que incorpora una cursada de 18 horas semanales, asegurando una inclusión social con calidad educativa.

En este sentido, Eleonora Pellegrini dijo que “el Plan FINES es una alternativa para que los mayores de 18 años puedan terminar sus estudios secundarios, pero que también existe la alternativa para la modalidad primaria, como así también Plan FinEs de Trayectoria y Deudores y en Coronel Suárez el trayecto es de secundaria”.

Además, agregó que “este año no hay Plan FinEs para primaria, si lo hay para el trayecto de secundaria y deudores. En la modalidad trayecto, no es sólo para aquellos que no hayan terminado la secundaria sino también para todos aquellos que no la han comenzado. Y todos aquellos que adeudan alguna materia para terminar la secundaria entran dentro del Plan deudores”.

“Para este año, las inscripciones ya se encuentran cerradas dado que a principios de año se hizo de manera virtual por la situación de la pandemia y actualmente se encuentran funcionando”, enfatizó.

Por otra parte, sostuvo que “dentro del trayecto de secundaria, repartidas en 7 comisiones que serían los grupos de estudiantes, hay un total de 178 alumnos y en el plan deudores hay 38 alumnos divididos en 2 comisiones en la cual, este año, se organizó por distrito en donde cada uno dicta una determinada materia, como por ejemplo Coronel Suárez dicta la materia de Matemáticas”.

“El plan FinEs comenzó el 14 de septiembre de este año a cargo de Alicia Bordoni que es la Inspectora de Adultos junto a la Inspectora Distrital Andrea Acosta y yo me incorporé días más tarde y, cabe mencionar, que ya el año pasado egresaron 102 alumnos”, agregó la docente dejando de manifiesto el éxito que ha tenido el mismo.

Fuente: Voces Urbanas

Foto: gentileza de La Nueva Radio Suárez

En cuanto al funcionamiento del plan en tiempos de pandemia, la Coordinadora dijo que “fue todo un desafío este año con las clases virtuales debido a que estamos hablando de personas mayores de 18 años y que hace bastante tiempo que terminaron la primaria o dejaron la secundaria y hubo que hacer una readecuación de las clases ya que muchos no contaban con los conocimientos como para llevar a cabo el aprendizaje vía internet, sin embargo, los docentes se adecuaron a las circunstancias y llevaron a cabo todas las estrategias para que los alumnos puedan adquirir esos conocimientos de forma fehaciente”.

Consultada por Voces Urbanas acerca de la designación de los docentes al Plan FINES, Pellegrini manifestó que “antes las designaciones se hacían por proyecto y ahora las designaciones se hacen sobre un listado oficial y se realiza mediante un acto público virtual”.

“A todos aquellos que no han terminado sus estudios secundarios, yo les diría que se animen porque de esa manera se aseguran un futuro y no deben privarse de esta gran oportunidad que tienen”, finalizó.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *