”Es imprescindible revisar los paradigmas del arte latinoamericano”, dijo Mirta Millán en Voces Urbanas.

13 Octubre, 2020

Con motivos de divulgar y celebrar el Día por el respeto a la Diversidad Cultural en América Latina, en Voces Urbanas contamos con la palabra de Mirta Millán quien, además de pertenecer al Pueblo Nación Mapuche, de Puel Mapu,Argentina, es Profesora en artística (especialidad en Artes Visuales y Teatro), Directora de la Escuela de Educación Estética de la ciudad de Olavarría y difusora de la lucha de este Pueblo Originario y miembro de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En un día muy especial en el cual se cumplen 10 años del cambio de nombre bajo el título “Día de la Diversidad Cultural Americana” promulgada en el Decreto 1584/10 por el Congreso de la Nación, Consultamos a Mirta Millán sobre ¿qué significó para los pueblos originarios el cambio de nombre y los reclamos del pueblo mapuche para con el estado o la sociedad?, quien nos dijo que “A nivel contexto dentro de la provincia de Buenos Aires, se ha abierto un espacio dentro de la Dirección de Género, la Secretaría de la Mujer y que haya una revalorización de las políticas de derechos humanos en función de la mirada de los pueblos originarios, me parece que muy bueno como proyección y, más importante aún, que nos escuchen”.

“Es muy importante que, a través de políticas públicas, dentro del marco de la educación, se puedan trabajar las distintas efemérides como eje transversal. Es fundamental esto, porque hay muchas normativas correspondientes en la educación intercultural. En la Ley Federal 26.206, lo marcan claramente los artículos 52, 53 y 54 y es muy importante que esto se aplique, que no sea un mero enunciado, sino que haya una firme decisión de aplicación de esta ley”, sostuvo.

Consultada sobre de qué manera podría o puede expresarse la diversidad cultural a través del arte, Millán sostuvo que ”es imprescindible revisar los paradigmas del arte latinoamericano, sus basamentos tienen que ver con la conformación de una mirada crítica, de una ruptura, de vanguardias en función de ver el arte desde un punto de vista contextualizado y dejar plenamente de lado la mirada europea, ya que por generaciones sólo se ha enseñado el arte europeo, como lo ha hecho Frida kahlo y Cortázar, por mencionar algunos ejemplos”.

“Desde las diversas disciplinas del arte dan cuenta de esto, el arte conceptual, el contemporáneo y por ello es muy importante, por no decir fundamental, trabajar la metáfora y la narrativa en función de las nuevas formas de mirar el arte”, agregó.

En relación al programa radial que Mirta Millán tiene en la Facultad de Ciencias Sociales de Olavarría que se emite por la 90.1, Radio UNICEN, la Docente destacó que “es la octava temporada que estamos al aire con un programa denominado “Por el Aire”, es un espacio donde hemos evocado distintas voces, como miembros de pueblos originarios, organizaciones sociales, artísticas, culturales y académicas y que debido a la pandemia nos ha trasladado a otros mundos posibles que antes nos era imposible acercarnos”.

“Estamos en una etapa interesante, de crecimiento y tenemos una mirada más bien general, de acompañamiento y de revalorización dentro del espacio de la radio, la cual este año ha cumplido 10 años”, finalizó.

Fuente: Voces Urbanas

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *