Zanella Cierra Otra Planta, Ahora En Cordoba.

5 Agosto, 2019

El anuncio lo hizo el intendente de Cruz del Eje; se pierden 40 puestos de trabajo. “Hoy cerró otra fábrica en Argentina. Hoy casi 40 familias quedan sin trabajo nos toca a nosotros, a Cruz del Eje, la ciudad que me toca administrar. Zanella cierra sus puertas, la tristeza nos invade, cuánto más vamos a aguantar esta política nacional? ” señaló el jefe comunal.

El pueblo cordobés de Cruz del Eje está conmocionado. Su intendente, Claudio Farías, anunció el cierre de la planta de Zanella. Casi 40 familias se quedan sin trabajo. La crisis de la empresa no es nueva, hace pocos días había cerrado su planta de Mar del Plata. Le quedan las plantas de Caseros en el conurbano bonaerense y la de San Luis.

El intendente de Cruz del Eje, señaló en un tweet el viernes: “Hoy cerró otra fábrica en Argentina. Hoy casi 40 familias quedan sin trabajo nos toca a nosotros, a Cruz del Eje, la ciudad que me toca administrar. Zanella cierra sus puertas, la tristeza nos invade, cuánto más vamos a aguantar esta política nacional? Gira el timon @mauriciomacri nos vas a matar todos!!”.

Las autoridades de la empresa fueron las encargadas de comunicarle la decisión a los empleados. La empresa no brindó detalles a los medios, la respuesta fue “no vamos a dar información”. El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica ( UOM) en Córdoba, Rubén Urbano, confirmó la medida anunciada por el intendente.

La UOM advirtió que quiere que la empresa les notifique su decisión y aclararon que si la planta se cierra se hará una toma pacífica de la planta. La comunicación de la empresa a sus empleados se da en un contexto en el que Zanella buscaba despedir a 20 trabajadores de Cruz del Eje y pagarle la indemnización en 12 cuotas y el aguinaldo en 5 cuotas. Justamente el martes pasado, la Secretaría de Trabajo dictó una conciliación obligatoria por despidos en todas las plantas.

Zanella atraviesa una grave crisis y además de cerrar la planta de Mar del Plata, despidió a la mitad del personal en San Luis. A la fuerte caída en ventas, la empresa argumenta que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) le adeuda un monto millonario por reintegros de IVA, tiene deudas previsionales y no logró conseguir el financiamiento necesario para enfrentar su crisis.

Su presidente Walter Stein, habría recurrido al Ministerio de Industria de Córdoba, pero Bancor no pudo concederle el préstamos por que la compañía pretendía un monto elevado a tasa cero, según contó el diario cordobés, La Voz el Interior. En un reportaje en enero, Stein señaló: “el mercado se cayó, ya no es viable producir y ya no tengo volumen que justifique tener una planta en Mar del Plata. No hay señales de recuperación, la gente está preocupada y yo también”.

Sin salida, Stein señaló: “Estoy frustrado. Al principio, yo aplaudí mucho al presidente Mauricio Macri, y no me gusta ser visto como opositor, pero como empresario me siento solo y no apoyado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero el Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver”.(Bae)

Fuente: www.diarioderivera.com.ar

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *