Dólar a mas de 30 pesos

19 Agosto, 2018

En seis meses los activos cayeron USD 26.000 millones, en simultáneo con el desarme de LEBAC. Fueron compensados parcialmente por USD 15.000 del FMI y otros USD 2.000 millones del Banco de Basilea

El dólar en la Argentina sube un 60,7% en lo que va de 2018. El recorrido fue muy desparejo: mientras que Federico Sturzenegger intentó mantenerlo cerca de los 20 pesos en el mercado mayorista entre marzo y abril, con un enorme costo de reservas, en las últimas semanas el Banco Central, con Luis Caputo a la cabeza, optó por validar en los precios de subastas de la entidad la tendencia alcista, próximos a los 30 pesos.

En los últimos seis meses, entre marzo y agosto, la pérdida de reservas fue de unos USD 26.000 millones, compensados parcialmente por el préstamo del FMI, que desembolsó unos USD 15.000 millones el 22 de junio, y préstamo de USD 2.000 millones del Banco de Basilea (BIS) en mayo, que se integraron a los activos.

Desde que llegaron los dólares del Fondo las reservas cedieron unos USD 9.000 millones. El 22 de junio pasado habían finalizado en USD 63.270 millones, hasta los actuales 54.653 millones de dólares.

Desde PR Corredores de Cambio, indicaron que:

“la suba de encajes colaboró con el resto de las medidas adoptadas recientemente con la finalidad de acotar la suba del tipo de cambio ya que, en un escenario de menor tensión, la divisa norteamericana no pudo sostener el alto nivel alcanzado el miércoles y experimentó un repliegue que la alejó algo de los máximos históricos”.

Agregaron que:

“la estrategia de anunciar una subasta de divisas a realizarse en los últimos minutos de la rueda no dio mucho margen para una adjudicación abultada pero sirvió como señal que reforzó la intención oficial de presionar hacia abajo la cotización”.

En el mercado de dinero entre bancos, el “call money” volvió a niveles cercanos al 40%, operándose sobre el final al 38%. En “swaps” cambiarios se negociaron u$s 113 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el viernes y el lunes próximo. Las tasas de Lebac en el mercado secundario también subieron sus rendimientos, pactándose la de 34 días al 45% y la de 97 días al 41,80%.

En el Rofex, donde se operaron u$s 786 millones, más del 60% se pactó entre agosto y septiembre con precios finales a $ 30,09 y $ 30,98 respectivamente con tasas de 20,39% y 30,99% TNA. “Los plazos, bajaron más de 45 centavos promedio, casi el triple de la baja que mostró el cierre del spot, ante la distorsión provocada por el BCRA y la licitación que efectuó en los últimos cuatro minutos de mercado”, señalaron desde ABC Mercado de Cambios.

En el mercado informal, el blue cayó 40 centavos a $ 30,10, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño, y volvió a terminar por debajo de la cotización oficial. El “contado con liqui”, por su parte, cayó 30 centavos a $ 30,03.

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron marginalmente u$s 4 millones hasta los u$s 54.653 millones, un día después de sufrir una sangría de más de u$s 1.600 millones.

 

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *