Según Suteba, el acatamiento al paro docente supera el 80%

30 Julio, 2018

Los números del turno mañana advierten un fuerte apoyo a la medida de fuerza impulsada por Ctera a nivel nacional. Esta mañana realizarán una “caravana educativa” desde el Consejo Escolar hasta las oficinas del ministerio de Trabajo.

“El fuerte apoyo demuestra que la docencia de la provincia de Buenos Aires no está de acuerdo con este ajuste brutal que está haciendo la gobernadora María Eugenia Vidal. Ajuste que alcanza los salarios y todo lo que hace a la vida misma de la escuelas”, apuntó la dirigente del gremio provincial, Susana Aranguren.

Docentes marcharán esta mañana desde la puerta del Consejo Escolar hasta las oficinas del ministerio de Trabajo de la Nación en la ciudad, ubicadas en Santiago del Estero casi luro. También formarán parte de la movilización los trabajadores estatales, judiciales y profesionales de la salud, que se encuentran realizando un paro por 24 horas por la “reapertura de paritarias y sueldos dignos” y “contra el ajuste y los despidos”.

El gremialista afirmó que Suteba está parando en adhesión a la medida nacional de Ctera.

En el medio de las dos jornadas de paro nacional de Ctera, a las que adhirió Suteba pese a la conciliación obligatoria en la provincia, Roberto Baradel aseguró que el gremio docente bonaerense no está violando esa medida dispuesta por el Ministerio de Trabajo provincial.

“Estamos llevando adelante una medida nacional de Ctera. La adhesión a la conciliación, acatar o desacatar, como dice hoy algún diario, nada de eso hay. Esta medida no es violatoria de ninguna conciliación obligatoria porque no estuvo ni objetada ni cuestionada por las autoridades. Es una medida de fuerza nacional”, afirmó el secretario general de Suteba.

Baradel rechazó la multa de $ 600 millones que las autoridades bonaerenses ya adelantaron que podrían aplicarle a su sindicato por parar en el medio de una conciliación. “Es una medida de fuerza nacional”, aseguró.

Dijo que el paro de 72 horas del Frente Bonaerense, anunciado a fines de la semana pasada, no está en discusión y remarcó que el de este lunes y martes “es una medida de acción directa resuelta por la confederación de trabajadores”, aunque insistió en que la conciliación adolece de serios vicios legales, por ejemplo que no hay una citación previa ”.

“Con el tema de la multa quieren esconder que abandonaron a las escuelas en la provincia y en el país”, respondió el gremialista, y enumeró críticas a la administración Vidal: afirmó que no se paga el boleto estudiantil a estudiantes de terciarios, que hace falta ampliar en un 30% el cupo de comedores escolares y que cerraron escuelas rurales. Y anticipó que van a cursar invitaciones a los medios para “una recorrida por las escuelas de la provincia para que vean en qué condiciones los chicos están asistiendo a clases y en qué condiciones estamos trabajando los docentes”.

Antes, Eduardo López, secretario general de UTE y uno de los referentes de Ctera, había reclamado por la paritaria nacional. “Teníamos razón, sin la paritaria nacional se acaban nuestros salarios y el presente y futuro de nuestros alumnos”, dijo el gremialista, quien aseguró que “a veces los alumnos pierden un día y nosotros perdemos una jornada de salario, pero si no luchamos perdemos el futuro”.

Fuente: Clarin

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *