Sampaoli, desolado y a la espera de una revancha que la AFA no le dará

2 Julio, 2018

Todo parece indicar que su ciclo será de apenas quince partidos. Ahora resta saber si renuncia o si se pone firme y exige cobrar todo el contrato.

Jorge Sampaoli se quedó sin fuerzas para ir al gimnasio, una rutina que alimentó durante los días en que Argentina estuvo con vida en el Mundial. Golpeado por la eliminación en octavos de final ante Francia, el todavía técnico de Argentina consume las horas aquí en Bronnitsy recluido mayormente en su habitación y a la espera de regresar mañana a Buenos Aires en medio de un deseo de revancha que la AFA no le concederá: Claudio Tapia y Daniel Angelici, sus principales autoridades, ya tienen la decisión tomada de que deje de ser el entrenador de la Selección.

“Yo no renuncié. Jamás voy a renunciar a algo que quiero con toda mi vida”. Eso le respondió Sampaoli a un periodista con el que tiene una buena relación. Ese periodista lo consultó acerca de si era cierta la información difundida por algunos medios acerca de que ya había presentado su dimisión al cargo.

De todos modos, su ida del seleccionado parece cuestión de tiempo: de horas, de días o de semanas. Desde la AFA ya comenzaron silenciosamente con un operativo de desgaste para tratar de que dé un paso al costado. De esa manera evitarían tener que pagarle la totalidad del contrato, hasta después del Mundial de Qatar 2022, una fortuna que oscila los 22 millones de dólares que la AFA no está dispuesta a pagar.

Se trata, evidentemente, de un claro error de Tapia y compañía al no haber contemplado la posibilidad de que el trabajo de Sampaoli estuviera lejos de lo esperado. El proyecto de trabajo a largo plazo con el técnico fue arrasado por un cóctel en el que el técnico tuvo demasiada responsabilidad: un equipo sin funcionamiento, una lista para el Mundial mal armada, una falta de liderazgo nacida de su prioridad por hacer sentir cómodos a Lionel Messi y a los históricos de la Selección, y la inédita situación de haber aceptado ante los futbolistas más experimentados que ellos formaran parte de las decisiones futbolísticas en la previa del partido ante Nigeria.

Una cláusula del contrato establece que recién un año antes del Mundial de Qatar las dos partes pueden interrumpir el vínculo sin la necesidad de tener que pagar un resarcimiento, pero las chances de que Sampaoli siga al frente del equipo hasta ese momento son poco menos que nulas.

Aturdido por la frustración, Sampaoli pasa sus últimas horas en Rusia tratando de encontrarle una explicación a la muy pobre versión que desembocó en la prematura eliminación de Argentina del Mundial. Ya volvió a ver los cuatro partidos del equipo, además de seguir de cerca lo que ocurrió con los otros encuentros de octavos de final. Por lo pronto, hoy tenía previsto ver los choques Brasil-México y Bélgica-Japón.

En el Bronnitsy Training Center también se refugió en el sostén de sus dos hijos, de sus dos hermanos y de su yerno, que pasaron a visitarlo en las últimas horas. Su mujer, en tanto, está en Chile.

Sampaoli ya acordó con Tapia que se reunirán al regresar a Buenos Aires, ya ambos con la cabeza un poco más fría. “Nosotros le vamos a presentar a Tapia un programa por los próximos cuatro años que se llama 60 + 6 y que contempla un seguimiento permanente para jugar en la Selección de 60 jugadores de campo y seis arqueros.Aceptamos apagar el incendio para clasificar al Mundial pero con el compromiso de la AFA de sostener nuestro proyecto después de Rusia para poder armar el equipo que realmente queremos. Por eso nuestra postura es seguir. Y si no nos quieren más, nos tendrán que pagar lo que corresponde”, aseveró ante Infobae un integrante del cuerpo técnico de Sampaoli.

Mientras tanto, ese mismo cuerpo técnico comenzó a disolverse porque desde antes del Mundial estaba acordado que, luego de Rusia 2018, Sebastián Beccacece pasaría a dirigir exclusivamente la Selección Sub 20, de la que estaba a cargo ya desde antes. La pregunta es qué pasará con Beccacece, teniendo en cuenta que llegó con Sampaoli.“Nosotros creemos que también se va a ir”, dijo a Infobae una importante fuente de la AFA, que agregó que aún no tienen un candidato para reemplazarlo en la Sub-20.
Sampaoli está a la espera de que la AFA le comunique cuándo regresan a Buenos Aires: falta que las autoridades aeronáuticas rusas concedan el permiso para el regreso del avión chárter. En principio, saldrían de regreso el martes a las 5:30 de la Argentina.

Todo parece indicar que su ciclo será de apenas quince partidos y para la AFA se cumplió al finalizar el encuentro ante los franceses. Ahora queda por resolver un tema nada menor: si se va con el gesto que espera la AFA o si se pone firme y exige cobrar todo el contrato, lo que complicaría los planes de Tapia y Angelici.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *