Radio Urbana te desea ¡Feliz Día Del Trabajador!

1 Mayo, 2018

Día del trabajador, 1 de mayo: ¿Por qué se conmemora?

Día del trabajador, 1 de mayo: ¿Por qué se conmemora?

En muchos lugares del mundo el primero de Mayo, día de los trabajadores, es conmemorada y se recuerdan los derechos del movimiento obrero mundial. Pero sabemos cómo, cuándo y por qué es feriado. Remontémonos a la historia.
En el año 1886, las jornadas laborales en Estados Unidos eran de 18 horas, lo que a estas alturas es algo absurdo y de abuso, pero en ese tiempo era normal hasta que apareció una organización de Chicago llamada Noble Order of the Knights of Labor (Noble Orden de los Caballeros del Trabajo), quien comenzó a luchar por la reducción de la carga horaria a 8 horas. Después de mucho tiempo y por la presión debido a las constantes huelgas que se realizaban en todo el país, lograron que la parte empresarial cedieran frente a este cambio.
Pero no todos respetaron este acuerdo y fue así como la fábrica Mc. Cormik de Chicago no quiso reconocer la victoria de los trabajadores frente a el poderío empresarial, cuestión que fue rechazada por los empleados y por todos los que lucharon por este cambio y comenzaron nuevamente las manifestaciones en las afueras de la fábrica y el 1 de mayo de 1886 la policía comenzó a disparar contra los manifestantes, dejando heridos y muertos en el camino, lo que se repitió en los días restantes.
El día 4 de mayo una bomba estalló contra las fuerzas policiales, hecho conocido como el Haymarket. Como resultado ocho trabajadores fueron condenados por este hecho, de los cuales cinco a muerte y tres a cadena perpetua
, sin comprobar su culpabilidad en los hechos.
Desde ese momento y en algunos lugares del mundo el día del trabajador es conmemorado y recuerda a los mártires de Chicago y es una fiesta reivindicativa de los derechos de los trabajadores, pero curiosamente en el lugar donde tuvo origen (EE.UU)esta fecha no se conmemora y en su remplazo, el primer lunes de septiembre se celebra el Labor Day, con un desfile realizado en Nueva York y organizado por la Noble Order of the Knights of Labor.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *