El Municipio indicó que “es improcedente la denuncia de persecución y acoso laboral”

20 Febrero, 2018

Así lo afirmó la responsable del área de Recursos Humanos del Municipio de Coronel Suárez Sandra Díaz. En tanto el Asesor Letrado César Elorriaga, desestimó la denuncia efectuada por el STM. “El traslado se dispuso de manera legal,  procedente y  no es ilegitimo” se enfatizó.  “Mi decisión en este caso fue cambiar a una jefa de personal, para lo cual me habilita la ley”, dijo el doctor Urízar, desmintiendo rotundamente que haya violencia de ningún tipo en la medida.

 

En el SUM del Municipio de Coronel Suárez – el secretario de Salud, Rogelio Urizar, acompañado del Asesor Letrado César Elorriaga y de la directora de Recursos Humanos, Sandra Díaz realizaron una ronda de prensa para aclarar algunas denuncias hechas por los medios por el STM, a raíz de una serie de medidas adoptadas, en el uso de su función, por el secretario de Salud, doctor Rogelio Urízar.

En primer lugar, el secretario de Salud indicó que  “la idea es aclarar lo que ha estado denunciado el Sindicato. Cuando tomé la Secretaría de Salud,  la intención fue empezar a reordenar el Hospital, es por ello que empezamos con cambios pequeños, como por ejemplo: prohibir los celulares,  que habían generado caos en el personal y  la otra medida que tomé fue elevar una nota a Recursos Humanos para el cambio de  una jefa de personal”.

“Ahí termina mi manejo y comienza a manejar todo Recursos Humanos” advirtió Urízar, señalando que “hay otra nota donde se habla a las mucamas,  basado en el Convenio Colectivo de Trabajo, que habla de cambios de sector, de disponibilidad horaria; lo que pasa es que ellos dicen que hay que informarle al personal con anticipación, lo cual es imposible porque estas cuestiones surgen de un momento para el otro”

Además agregó  “la situación que uno habla de cambio de personal de un lugar a otro,  es cuando se decide tomar una mucama del otro sector para cubrir esa faltante., eso se hace en el momento porque son imprevistos y están contemplados en el convenio de trabajo. Eso se manifestó a las mucamas y lo entendieron y lo firmaron en un común acuerdo. Una sola mucama no estuvo y es la que hace el reclamo ante el Sindicato”.

El doctor Urízar enfatizó que “cuando el Sindicato habla de  violencia de género o violencia laboral, en los dos casos no es real,  dado que yo simplemente elevé la nota a Recursos Humanos  porque uno quiere  la restructuración del servicio para ir acomodándolo a una nueva modalidad,  para trabajar en el Hospital y que cada uno cumpla con las tareas que le corresponde y funcione todo más ordenado”.

Por su parte, Sandra Díaz – directora de Recursos Humanos del Municipio de Coronel Suárez – manifestó: “como responsable del área, la denuncia de persecución y acoso  es totalmente improcedente, acá no perseguimos a nadie.  Se trata de reestructuración,  de organizar el Hospital para que funcione mejor para toda la comunidad. Es una medida que tomamos y que empezamos en todas las áreas,  es un cambio más,  no es personal,  no hay persecución con una persona. Son los pasos que seguimos dentro de lo que se nos habilita,  y el secretario de Salud elige con quien trabajar o no;  y nosotros ejecutamos un plan general para mejorar el servicio del Hospital,  para brindar un mejor servicio a la comunidad. De ninguna manera el Secretario,  ni nadie maltrata a la gente, se hace con anticipación, se le explican  los motivos de la medida y el porqué de la decisión”.

“Es importante aclarar que se puede cambiar de sector al personal. Nosotros, a las personas que se trasladan, les respetamos sus jerarquías, respetamos el cargo y las funciones. Nosotros seguimos las medidas dentro de la Ley. En este caso,  notificamos a la persona en su momento  mediante nota y está notificada y no se presentó a trabajar”, culminó Díaz.

Por último, el doctor César Elorriaga, asesor letrado del municipio, apuntó: “vamos a separar las denuncias, por un lado la denuncia de violencia de género para nosotros no existe ningún indicio que haya existido. Incluso el secretario de Salud  se encuentra a disposición si la justicia,  el Sindicato  o presunta damnificada hace una denuncia y el municipio  pone a disposición todos los antecedentes para el esclarecimiento del hecho”.

Seguidamente, declaró que “respecto de lo que es la denuncia de violencia laboral,  no concordamos para nada con esto. El traslado se dispuso de manera legal,  procedente,  no es ilegitimo. Por otro lado,  tenemos que tener en cuenta que la estructura actual del Hospital difiere del de hace 20 años atrás. No puede dejar de contemplarse la situación de que pretendemos continuar con una restructuración para una mejor funcionalidad del Hospital”.

“Estamos a disposición de las acciones judiciales que pueda iniciar cualquiera y el miércoles nos vamos a presentar para la reunión que nos han citado” indicó Elorriaga, reiterando que “no vemos en absoluto que haya existido ni violencia de género ni violencia laboral, se notificó primero y se respeta en todo su tenor el cargo que ella tenía. Si había ganado el concurso y es trasladada, se respetan las labores a realizar, el sueldo. En este caso que se dispuso el traslado no es una situación que varíe sus funciones,  sus competencias o se ponga en dudas su habilidades para ese cargo”, expresó .

Finalmente el Dr. Urizar agregó: “en este momento las funciones – de esa área en particular –  las está cumpliendo la directora política, que es una mujer,  que está tomando medidas con respecto al personal. Cuando se solucione este problema,  vamos a poner otra persona que esté más especializada”.

También informó Urízar  que le ha indicado al Sindicato que  en este tipo de tareas en este momento no hay ningún personal administrativo hospitalario especializado en esa área.  “Es por ello que la idea es un curso que dura dos años que se va hacer en el Hospital, para adquirir el título de administrativas hospitalarias, como así también las mucamas que también van a hacer un curso del manejo hospitalario de la limpieza”.

“Lo que queremos empezar  es a especializar y a jerarquizar al personal para que se los  tome en cuenta en sus tareas,  para que sean más eficientes,  así como también  para mejorar la atención de  la salud de los pacientes”, concluyó declarando el secretario de Salud del Municipio de Coronel Suárez.

 

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *