Comunicado de Prensa del STM

1 Diciembre, 2017

A los vecinos de Coronel Suarez.

El Sindicato de Trabajadores Municipales viene a responder las manifestaciones vertidas por el Intendente municipal y a tal efecto expresa:

En primer lugar el STMCS rechaza la intimación cursada por el Int. Palacio a “levantar la huelga” (sic), y cumplir con el convenio firmado el 6 de abril. Terminantemente rechaza y acudirá, en caso de ser necesario, a las vías administrativas y/o legales pertinentes en caso de realizarse algún descuento a cualquier trabajador que se haya adherido a las decisiones adoptadas por la Asamblea de Trabajadores Municipales de Coronel Suarez.

El Municipio local JAMAS tuvo buena voluntad en toda la negociación salarial iniciada en el mes de septiembre. Prueba de ello fueron los constantes pedidos de este Sindicato para que informe si existieron incrementos (de cualquier índole) en el presupuesto municipal donde los representantes del Municipio hicieron odios sordos a dichos requerimientos y cuando no les quedó otra alternativa que acompañar la documentación pertinente (durante la vigencia de la conciliación obligatoria en las audiencias llevadas a cabo en la ciudad de La Plata) lo hicieron en forma irregular y no dejando copia a los representantes de los trabajadores para que llevaran a cabo el pertinente control.

Es más, en la última audiencia celebrada en la delegación local del Ministerio de Trabajo las partes (representantes del Municipio y el STMCS) llegamos a un acuerdo salarial con vigencia hasta el mes de marzo de 2018 que quedaba sujeto a consideración y aprobación de la Asamblea de Trabajadores Municipales, y al momento de firmar el acta los representantes del Ejecutivo local retiraron la oferta, luego de recibir un curioso e inquietante llamado, truncando la posibilidad de culminar con el conflicto que hoy nos aqueja. Testigos de lo acontecido son los letrados del Municipio y el Delegado Regional del Ministerio de Trabajo Provincial, a quienes desde ya solicitamos se expidan sobre la veracidad de nuestros dichos.

La plena vigencia del Convenio Colectivo de Trabajo firmado oportunamente entre las partes jamás estuvo en discusión a pesar de los constantes incumplimientos por parte del Municipio. Prueba de ello es el reconocimiento de efectivizar la recategorización de los trabajadores que por derecho les corresponde desde la firma del CCT (y que inclusive ya habían sido presupuestadas en el Presupuesto 2017).

En atención a este sorpresivo apego al cumplimiento del CCT cabe preguntarle al Sr. Intendente cuál será la base de cálculo que tomará para pagar el SAC correspondiente al segundo semestre del año 2017. Queremos dejar expresamente señalada esta cuestión ya que fue motivo de varios reclamos en el semestre pasado por el incumplimiento del Int. Palacio al CCT y a la ley 14.656. En igual sentido se requiere el pase a planta de los trabajadores con más de 9 meses de antigüedad que se encuentran cumpliendo tareas habituales y permanentes.

 

 

Lo curioso de la situación es “el reconocimiento de la realidad que viven los trabajadores municipales”, y fruto de ello es el rechazo al ofrecimiento de un incremento del 5% de aumento a diciembre y 5% de aumento a enero de 2018, siendo absolutamente insuficiente en relación a los aumentos del costo de la canasta básica, los servicios básicos, el combustible y los alimentos de primera necesidad. Lo expuesto es de público y notorio conocimiento.

El STM rechaza y desconoce al día de la fecha cualquier intimación cursada por parte del Ejecutivo local respecto de las decisiones tomadas por la Asamblea de Trabajadores, por lo que desde ya rechaza las manifestaciones vertidas por falsas y con el único fin de fragmentar y atemorizar al legítimo reclamo que se viene llevando a cabo de manera pacífica y unánime.

Desde ya se hace saber que este STM tiene conocimiento de la práctica desleal de descontar los días de cese de actividades a aquellos trabajadores que activamente participaron y participan de las medidas adoptadas por la Asamblea, lo que será denunciado en los órganos administrativos y/o judiciales competentes.

Se le hace saber al Int. Palacio que en caso de efectivizarse dichos descuentos solo traerá aparejado la profundización del reclamo y el aumento de la tensión por culpa y exclusiva responsabilidad de sus actos.

Por último se deja expresamente aclarado que las medidas que llevan a cabo los trabajadores municipales garantizan las guardias mínimas en el sector de Salud y no afectan la prestación de los servicios esenciales, haciendo constar que este Sindicato jamás cerró ni cerrará los canales de diálogo a los fines de llegar a un justo acuerdo.

Es por todo lo expuesto que solicitamos al Sr. Intendente que cese en su infortunado accionar y haga lugar a los requerimientos de los trabajadores municipales.

 

 

 

 

RUBEN I. ALLENDE

DNI. Nº 13.970.103

SRIO. GRAL. DEL S.T.M.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *