Alumnos del Instituto 160 pasaron a la etapa nacional de la Feria de Educación, Arte, Ciencia y Tecnología

13 Noviembre, 2017

Fue fruto de la propuesta “Encuentro urbano con la historia”.

Organizado por el programa de actividades Científicas y  Tecnológicas Educativas de la Dirección Provincial de Políticas Socioeducativas, con el acompañamiento de la Coordinadora Regional de Política Socio Educativa Josefina Allen, la Coordinadora Distrital Teresita Correa, Julieta Olhasso y Virginia Mendoza (Coordinadoras  Regionales de ACTE), desde el pasado miércoles 8 de noviembre hasta el sábado 10 inclusive, los alumnos Santiago Schamberger Roth  y  Ramiro Cejas  junto al profesor Juan Carlos Heinz  de la  Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1,  Florencia Barragán, Gerónimo  Cejas y Belén Kaiser (quien no viajó pero forma parte del proyecto) junto a la profesora Cecilia Walter  del Instituto Superior de Formación Docente  N° 160,  participaron –  en la localidad de Esteban Echeverría – de  la 45° Feria Provincial de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología.

Durante el transcurso de las tres jornadas se apreciaron distintos  trabajos y exposiciones por parte de los alumnos representantes de todos los distritos, niveles y modalidades del sistema educativo, quedando seleccionados sólo 64 trabajos, que representarán a la provincia de Buenos Aires en la instancia Nacional de la Feria.

Siendo un gran orgullo para todos los suarenses, el pasado viernes los resultados arrojaron como uno de los ganadores para representar a la provincia en la etapa nacional de la Feria, el proyecto de 4° año del Profesorado de Historia “Encuentro urbano con la historia”.

Producto de ello, los próximo 17, 18, 19 y 20 de noviembre los jóvenes del Instituto 160 viajarán a Tecnopolis para volver a exponer su propuesta al país.

Encuentro urbano con la historia, consiste en ofrecer al docente una propuesta didáctica para introducir la Historia Local dentro del aula a partir de un recorrido histórico por la ciudad.

Este proyecto surgió dentro de la materia Investigación Histórica I del 3er año del profesorado en Historia, en el año 2016. A partir de un proyecto institucional, en donde se propone, con motivo del Bicentenario de la Independencia, realizar un recorrido histórico por la ciudad, es donde comienzan a plantearse la posibilidad, como futuros docentes, de introducir la historia local dentro del aula.

Desde el diseño curricular de la provincia de Buenos Aires de 3er año de secundaria básica, se propone trabajar el proceso de construcción del Estado Nación promoviendo un recorrido por el patrimonio histórico de la ciudad, analizando las diferentes huellas que persisten en el presente.

El trabajo intenta resolver en qué medida un recorrido histórico por la ciudad permite abordar significativamente el proceso de construcción del estado nacional en Argentina entre 1880 y 1916.

Para resolver esta problemática es que se plantea la aplicación de un recorrido histórico por la ciudad en diferentes instancias de la planificación. En una oportunidad se utilizó el recorrido en la finalización de la secuencia didáctica puesta en práctica por la docente y en otra oportunidad como eje transversal de la secuencia que abordaría el proceso de construcción del estado nación.

Si bien no se puede generalizar, ya que se trabajó con solo dos experiencias áulicas, los resultados obtenidos, a través de la entrevista realizada a la docente del curso y las encuestas a los alumnos, se puede dar cuenta de la importancia y validez que posee un recorrido por la ciudad para poder reconstruir la historia nacional mediante elementos que reconocen cotidianamente, pero proponiendo un observación dirigida y orientada. Permitiéndoles así, revalorizar y reinterpretar las fuentes que los rodean.

El proceso de ferias de ciencias es una de las estrategias más relevantes de los planes de mejora en la educación científica de los estudiantes de todos los niveles y modalidades educativas de nuestro país es por ello, que alumnos de nuestra ciudad participen de la misma, atraviesen diferentes instancias, significando ello esfuerzo, investigación, trabajo extra curricular, constancia, perseverancia;  es un acontecimiento que nos llena de orgullo a todos los suarenses. Mucha suerte chicos!!!.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *