Desviarán el cauce del Sauce Corto hacia el Vallimanca

31 Agosto, 2017

Se decidió en la reunión del Comité de Cuencas, de la que participó el intendente Roberto Palacio. El desvío será mientras dure la construcción del nuevo Partidor de Piñeyro. No habrá tapón, sólo un pequeño talud de 60 centímetros.

El Jefe Comunal de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio junto al secretario de Producción, Juan Fidelle y el representante de la Sociedad Rural, Horacio Araya;  participó -en la jornada del miércoles 30 de agosto- de la reunión del Comité de Cuencas de las Encadenadas del Oeste, que contó con la presencia del ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquis y del Subsecretario de Hidráulica del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, Lic. Rodrigo Silvosa y el Presidente de la Autoridad del Agua, Juan Pablo Rodríguez.

Luego de una larga reunión, se decidió finalmente no realizar el tapón, y en su lugar generar un pequeño cordón de tierra de hasta 60 cm de altura sobre el lecho actual del by pass del Sauce  Corto, mientras dure la construcción de las nuevas compuertas del Partidor Piñeyro. Esto permitirá que el agua proveniente del arroyo Sauce Corto no desvíe a Laguna Alsina -en Guaminí- sino hacia el arroyo Huáscar y la cuenca del Vallimanca y el Salado.

En el acta firmada al final del encuentro, se acordó colocar un desvío temporal en el Partidor para que el agua derive por el Huáscar y no hacia Laguna Alsina mientras dure la construcción del nuevo sistema de compuertas. Habrá un talud de aproximadamente unos 60 centímetros, que provocará un corte parcial del cauce con el consiguiente desvío.

Este desvío también favorecerá a que comience a bajar la importante altura que hoy tiene Laguna Alsina y que altera el funcionamiento del sistema de Las Encadenadas.

Además se presentó la consultora ABS quien llevará adelante el Estudio de Actualización y Mejoramiento del Plan Director de las Encadenadas del Oeste y naciente del Aº Vallimanca. Los municipios acordaron que cada uno aportará una persona idónea como veedor.

Además del jefe comunal suarense participaron de la reunión los intendentes de Adolfo Alsina, David Hirtz; Guaminí, Néstor Alvarez; General La Madrid, Martín Randazzo y Daireaux, Alejandro Acerbo. También hubo representantes de 25 de Mayo y Bolívar, además de integrantes de CARBAP y asociaciones rurales de esos distritos.

La importancia de las obras hídricas

La construcción de un nuevo Partidor de Piñeyro se inscribe dentro del plan de Obras Hídricas que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal para comenzar a dar soluciones a una problemática permanente para los bonaerenses, que sufren inundaciones porque en los últimos 30 años no se han encarado las obras fundamentales que deberían haberse realizado.

El ministro Sarquis fue claro cuando señaló que “en la provincia de Buenos Aires durante casi 30 años no se hicieron las obras que correspondían. Desde hace más de 9 años que cambió el régimen climatológico en la Provincia: hay una variación compleja y las napas están muy altas”.

Asimismo informó Sarquís que “nos estamos ocupando seriamente del tema. En la Provincia se toman distintos tipo acciones. La prioridad son los cascos urbanos, que el agua no llegue al lugar donde más habita la gente”.

“La Gobernadora Vidal anunció obras, con inversiones de más de 30 mil millones de pesos en rutas, caminos, y obras hídricas e hidráulicas. En el último mes y medio se anunciaron más de 53 obras cortas, beneficiando a 18 municipios con mayor problemas hídricos. Esto va a descomprimir la situación”, agregó.

La obra del Partidor

 

La obra que se realiza tiene por objeto rediseñar el sistema hidráulico del Partidor Piñeyro, a través de la implementación de una serie de trabajos destinados a resolver la problemática del manejo adecuado de aguas que ingresan al Sistema de Lagunas Encadenadas del Oeste.

Estas tareas incluirán la finalización de la canalización del arroyo El Huáscar, donde también de construirán tres puentes prediales, hacer lo propio en un tramo del arroyo Sauce Corto, como así también realizar la demolición y reconstrucción de las obras de regulación del Partidor propiamente dicho.

Teniendo en cuenta que las Lagunas Encadenadas del Oeste son el receptor final de una cuenca que no tiene salida fluvial hacia el océano, surge la necesidad de permitir la evacuación del arroyo Sauce Corto Superior por el arroyo El Huáscar, de modo tal que sus excedentes no ingresen en la Laguna Alsina, sino que tengan salida hacia una cuenca abierta como es la del arroyo Salado – Vallimanca.

Con estas obras, lo que se busca es controlar los volúmenes y limitar áreas inundadas, fijando así niveles de agua seguros. Además se trabajará para poder mantener volúmenes de agua de reserva, contribuir al desarrollo de las actividades productivas y asegurar la preservación de las condiciones naturales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *