• ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!

“En 12 años San Martín liberó a tres países, pensemos todo lo que nosotros podemos hacer en ese tiempo para nuestras comunidades”

18 Agosto, 2017

Sostuvo el secretario de Gobierno, Ernesto Palenzona en el acto oficial por el 167° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín.

El Intendente de Coronel Suárez, Roberto “Pachi” Palacio presidió en la tarde de hoy jueves 17 de agosto, el acto oficial por el 167° aniversario del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, que organizó la Escuela Primaria N° 4 “Granaderos de San Martín” de pueblo Santa María.

El secretario de Gobierno, Ernesto Manuel Palenzona destacó en la primer parte de su discurso los 130 años que esta cumpliendo durante este año el establecimiento educativo recordando a todos los docentes que pasaron por él “educando a tantos niños y niñas que luego crecieron e hicieron de Santa María una comunidad tan grande”.

Palenzona manifestó además la satisfacción de estar conmemorando los 200 años del Cruce de los Andes y se refirió al momento histórico sosteniendo que “fueron alrededor de 5 mil hombres, 3 mil caballos, 11 mil mulas. Algo impresionante dando en poco tiempo, batalla y libertad a los países hermanos”.

“Más allá de lo que hizo San Martín como militar también fue un hombre de carne y hueso, como nosotros, que trabajaba por la libertad de su país y por sobre todas las cosas por la libertad americana” continuó.

Finalmente convocó a todos los presentes a reflexionar que “en 12 años San Martín libertó a tres países. Pensemos todo lo que nosotros podemos hacer en ese tiempo para nuestras comunidades. Aplicando sus máximas, su sacrificio, trabajo, honestidad, el desinterés al renunciar a todo tipo de honores. Pensemos en todo eso y en lo que podemos hacer por nuestro querido Coronel Suárez y nuestro querido país”.

Por su parte, la directora de la institución educativa Miriam Benítez relató la vida del General José de San Martín reflexionando a la vez respecto a la vida de nuestros jóvenes actualmente, destacó la actitud del Padre de la Patria de no usar su sable para combatir contra sus hermanos sosteniendo que “es otra de las cosas que debemos aprender ¿Por qué siempre nos estamos peleando cuando todos buscamos el bien común?”; resaltó la crianza de su hija inculcándole el amor a la verdad, la solidaridad, la dulzura con los pobre y los ancianos, amor a la fe y desprecio al lujo “las mismas cosas que nosotros hacemos todos los días con nuestros alumnos” manifestó.

“Todos los días los argentinos debemos seguir aprendiendo de él y nosotros que somos quienes educamos a los chicos tenemos que seguir repitiendo todas esas enseñanzas porque parece que todavía hay cosas que nos cuesta aprender. Estamos acá con la esperanza de que podemos lograrlo y que vamos a seguir luchando por una patria mas justa y en la que entremos todos!” finalizó Miriam Benitez.

Fueron abanderados de la Bandera Nacional Brigitte Schneider y sus escoltas Bernardita Minnig y Sasha Streitemberger y de la Bandera Provincial Belén Haag y sus escoltas Morena Raising y Laura Dorrego Morresi.

El Intendente Roberto Palacio entregó a la directora de la institución Miriam Benitez el decreto por el cual declaró de Interés Municipal la ceremonia.

El Concejo Deliberante reconoció a Juan Galbarino, Mariano Sein, Germán Galbarino, Veterano de Guerra de Malvinas Marcelo Coco, Mauro Lefevre y Alberto Travería; todos ellos vecinos de la comunidad que han participado del Cruce de los Andes así como lo hiciera hace 200 años el Padre de la Patria.

También recibió un reconocimiento por mantener vivo el legado del General Don José de San Martín, la delegada del Movimiento Sanmartiniano Nacional, Miriam Scialaba.

Finalizada la parte protocolar del acto, alumnos de 5° año junto a su profesor de Música, presentaron un candombe con tambores y lenguaje de señas; alumnos de 4° año recitaron a los presentes, alumnos de Primer Ciclo señalaron cada una de las partes que componen el uniforme del granadero y mostraron los valores que todo granadero debía poseer, alumnos del taller de teatro dramatizaron la obra “Los valientes granaderos”, alumnos del taller de danza representaron “La Marcha San Lorenzo”, el profesor Raúl Benítez, en representación del Taller de Guitarra del Centro Cultural, acompañó a entonar el himno a San Martín pensando en la idea de la palabra libertad que movilizó a nuestro héroe.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *