• ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!

Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos: en búsqueda de mayor excelencia profesional

24 Enero, 2014

En el salón de usos múltiples del edificio de discapacidad “Daniel Parenti” se desarrolló este miércoles –22 de enero—una charla para “Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos” organizada por la secretaria de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Coronel Suárez, encabezada por el doctor Claudio Silva Kruger.

En tal sentido, los disertantes hicieron especial hincapié en la importancia de la “capacitación” del acompañante terapéutico con el objetivo de que éste desempeñe eficientemente las funciones asignadas, produzca resultados de calidad, proporcione excelentes servicios; prevenga y solucione anticipadamente problemas potenciales.

Ante un importe número de profesionales, el doctor Claudio Silva Kruger –titular del área de Desarrollo Humano– abrió la capacitación destacando el rol fundamental de los Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos en las diferentes áreas en que se desempeñan tanto en hogares de niños/as, servicio local – minoridad, violencia familiar, desarrollo social.

Entre los objetivos planteados en la capacitación, Kruger mencionó como esencial “la preparación del acompañante” para la ejecución de las diversas tareas particulares dentro del área Niñez y Adolescencia; mencionando la importancia de proporcionales “oportunidades para el continuo desarrollo personal” con el objetivo de cambiar la actitud de las personas asistidas; creando un clima más satisfactorio entre los participantes; como forma de aumentar la motivación para hacerlos más receptivos a las técnicas de supervisión.

“La capacitación significa la preparación de la persona en el cargo; es una actividad sistemática, planificada y permanente, cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar los recursos humanos al proceso deseado mediante la entrega de conocimientos, desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño de todos los trabajadores en sus actuales y futuros cargos, adaptándolos a las exigencias cambiantes del entorno”, afirmó Silva Kruger.

Además participaron de la capacitación la licenciada Antonela Gross Aldecoa – psicóloga del Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño–; el doctor Gustavo Roux – médico psiquiatra, coordinador del Área de Niñez y Adolescencia- Violencia Familiar y Servicio local de la secretaría de Desarrollo Humano y el profesor Ernesto Ochoa, coordinador de talleres.

La charla se dividió en tres segmentos, en donde los profesionales, en este primer encuentro, realizaron la presentación del temario que se irá desarrollando en las próximas semanas.

En tal sentido la licenciada Antonela Gross Aldecoa expuso acerca de la diferencia del rol del Acompañante Terapéutico y cuidadores; en tanto el doctor Gustavo J. Roux – médico psiquiatra, profundizó acerca de la función del Cuidador, planteando un temario que abordará una introducción a los trastornos psicopatológicos y pautas de alarma.

Por último, el profesor Ernesto Ochoa desarrolló la aplicación y puesta en marcha del diseño terapéutico y su posterior evaluación.

2 Comentarios to “Cuidadores y Acompañantes Terapéuticos: en búsqueda de mayor excelencia profesional”
  • OSVALDO
    14 Marzo, 2016 - Responder

    CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS ACOMPAÑANTES TERAPÉUTICO Y LOS CUIDADORES? ME PARECIÓ MUY IMPORTANTE LA NOTICIA. SALUDOS!!!

  • maria clara risso
    22 Diciembre, 2016 - Responder

    cual es la diferencia entre cuidador domiciliario y acompañante terapeutico ?????

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *