• ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!
  • ¡Sintonizate!

Informe Especial: Perrera Municipal

14 Enero, 2014

En los últimos días, mucho se ha dicho sobre la perrera municipal y el estado de los animales que allí se encuentran.

El veterinario Héctor Díaz recibió a Radio Urbana en el lugar y recorrió con nosotros las instalaciones para contarnos cómo se trabaja y explicar algunas cuestiones sobre las que se habló en los medios y redes sociales.

El encargado de la perrera aseguró que no se puede negar que las condiciones ambientales del lugar no son las adecuadas, pero el municipio dispuso que sea ubicada ahí hace varios años y, si bien las nuevas instalaciones están próximas a inaugurarse, aún deben lidiar con la contaminación por unos días más.

“Tratamos de mejorar la calidad de vida de las mascotas, pero teniendo en cuenta el lugar en donde estamos, es difícil. De todas maneras, los perros están vacunados, desparasitados, reciben tratamiento contra pulgas y garrapatas”, explicó Díaz y agregó que junto a las veterinarias Gabriela y Florencia “venimos haciendo un trabajo desde hace más de dos años y nos duele que se digan mentiras. No corresponde que la perrera este en el basurero, pero de ninguna manera aceptamos que digan que los perros no se vacunan o no se alimentan”.

Es innegable que a la perrera municipal no se le prestó la atención que requería y no se disponía de los fondos necesarios para su mantenimiento, tal vez porque en la lista de prioridades, ésta no era una de ellas. En los últimos años, y tras la llegada del grupo de veterinarios al área, se ha logrado mejorar la sanidad de los animales.

Sin embargo, “lo ideal es que esto no este acá. Lamentablemente, la persona que se hizo cargo de la construcción de la nueva perrera no pudo cumplir con los tiempos pactados y se ha retrasado la finalización de la obra”, afirma Díaz.

Sobre las acusaciones que se han hecho sobre la presencia de perros lastimados, el veterinario argumentó que “cumplimos un horario y, si bien hacemos recorridas permanentemente, los perros a veces se pelean entre ellos y se lastiman. Es inevitable, a pesar de que los tenemos separados por temperamento”.

Por otro lado, explicó que muchos ciudadanos abandonan a sus mascotas en el lugar lastimadas y/o agusanadas para que desde el área municipal les den atención. También, reveló que los perros que se lastiman en el predio del basurero, desarrollan gusanos en sus heridas fácilmente por la gran presencia de moscas.

Otra de las cuestiones que fue puesta en tela de juicio tanto en medios como en redes sociales, fue la presencia de algunos perros visiblemente desnutridos en el lugar.

Al respecto, el veterinario encargado de la perrera aseguró que “cuando venimos a la mañana, encontramos perros desnutridos que han sido abandonados en horas de la tarde o la noche, cuando no estamos. Es el caso de un cachorro que fue retratado por un medio y que causó revuelo entre los protectores de los animales”.

Díaz explicó a Radio Urbana que ese can en particular, había sido abandonado algunos días antes de que se tomaran las fotografías y está recibiendo atención al igual que el resto de los perros.

“Todos son alimentados con balanceado que compra el municipio y que nosotros les damos todos los días. Se pueden ver algunos animales desnutridos, pero son los que aparecieron hace unos días y no podemos engordarlos mágicamente en una semana”, dijo.

Por otro lado, explicó porque en las fotos los bebederos se ven sucios. “Algunos perros, con las altas temperaturas que se han registrado, se metían en el agua para refrescarse. Están en un lugar donde hay tierra y basura y ellos mismos son quienes ensucian. Pero todos los días se cambia, llenamos los recipientes con baldes, porque no tenemos agua de red”, aseguró.

En algunas entrevistas que le hemos realizado a Héctor Díaz, ha sido categórico con respecto a un plan a futuro para la perrera municipal y es la desaparición de la misma. “Si logramos tener una sociedad consiente y responsable sobre el cuidado y la tenencia de nuestras mascotas, este lugar no debería existir, no debería haber animales abandonados. Debería trabajarse como un centro de zoonosis, para tratar enfermedades que pueden trasmitirse a los hombres o casos especiales de perros mordedores”.

Fue contundente al manifestar que “esto no es ni una guardería ni un basurero de perros. Muchos nos llaman diciendo que tienen cachorros y que no quieren conservar en su casa y si no los vamos a buscar, los vienen a tirar acá y esto se transforma en un depósito”.

Por último, el veterinario remarcó que “el lugar no es el mejor. Pero hoy se le está dando otra importancia al área. Estamos trabajando mucho, hemos conseguido un mejor presupuesto para afrontar los gastos que requieren la alimentación y la atención de los perros. Queremos conseguir un quirófano móvil para poder realizar castraciones en todo el distrito, porque es la clave para lograr el control poblacional canino y que cada vez sean menos los perros que lleguen hasta acá”.

Las nuevas instalaciones se inaugurarán en dos semanas y ya se han comenzado a desarmar los caniles del basurero para empezar a trasladar a los primeros animales.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *