La recaudación tributaria aumentó 25.5% en agosto

2 Septiembre, 2013

Si bien el crecimiento real de la actividad económica se mantiene por debajo de 4,4% estimado en el Presupuestos 2013, como el alza del promedio de precios y de los salarios fue largamente mayor al 18% planificado, una vez más se superó con creces la pauta de 22,7% de aumento en el año de los recursos tributarios.

“Uno de los rubros más destacados en el mes fue el aumento en 43,6% del aporte de IVA de la industria automotriz, lo cual muestra la capacidad de transacción del sector y el incremento de la recaudación”, precisó Echegaray.

Además, el recaudador resaltó el desempeño de los ingresos vinculados con el comercio exterior, aunque tanto del lado de las exportaciones como de las importaciones, la suba de 15,1% fue inferior al 22% en que el Banco Central ajustó el tipo de cambio en los últimos doce meses.

Y a contramano de las denuncias del secretario de Comercio Interior al sector exportador del complejo sojero, el titular de la AFIP anunció que “después de varios meses negativos en exportación, este se registró un comportamiento positivo de los derechos de exportación, en monto y también en volumen: porotos de soja 144% más, aceite 74%, pelletes 81%, mientras que si cayeron los ingresos por trigo, cebada y maíz, en un contexto de caída de precios internacionales”.

“La recaudación por Ganancias se elevó 27,9% en los últimos doce meses, tanto por mejores balances de las empresas en 2012 que redundaron en mayores anticipos, y también de los ingresos de las personas físicas”, indicó Echegaray.

En un rango similar se ubicó el crecimiento de lo captado por el Sistema de Seguridad Social, 27,6%, principalmente por los ajustes de salarios en las últimas negociaciones en paritarias y en menor medida por la ampliación de la nómina en el sector público.

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *